cat  |  eng  |  esp
El Castell de castellar

 

El castillo de Castellar

 

El castillo pertenece al término municipal de Aguilar de Segarra y forma un conjunto monumental con la iglesia parroquial de Sant Miquel de Castellar, la rectoría y el molino.

 

La base de la construcción está constituida por un banco de roca natural, prácticamente circular, sobre el que se levanta el castillo. Es un edificio de piedra muy rústico con muros sólidos y gruesos, ventanas altas y asimétricas y varias aspilleras en la parte baja del muro. El portal de entrada, adovelado, se abre a levante, justo en lo alto de la pendiente de la costa, ante un mirador desde el que pueden contemplarse el pueblo y el molino.

 

Se trata de un castillo gótico que, aparte de cumplir una función militar, ha sido masovería y ha sufrido, por lo tanto, distintas modificaciones y usos. Su elemento más antiguo es la torre, de la que se conservan dos muros. Esta torre debió estar relacionada con el periodo de la reconquista y feudalización del territorio bajo el dominio de los Castellar (siglos XI-XIII).

 

El edificio consta de tres plantas. La planta baja, además de los muros de la torre, conserva dos salas nobles, una con arco de medio punto y otra con arcadas góticas, que deben ser relacionadas con los Grevalosa medievales (siglos XIII-XVII), así como también el patio de armas, donde se encuentra la escalera para subir al primer piso. La primera planta debió de ser modificada por los Amat entre los siglos XVII y XIX, especialmente en el XVIII, con un dintel de 1774. El ventanal que da a levante y el mirador que queda debajo sirvieron de escenario para la toma de posesión de los señores del castillo, que se situaban en la ventana, y del juramento de los vasallos, ubicados en el mirador. En la segunda planta hay una azotea.

 

© 2012 Ajuntament d’Aguilar de Segarra, todos los derechos reservados.  Tel. 93 836 60 80 / info@castelldecastellar.cat